My Blog List

Saturday, January 21, 2012

Las otras víctimas del cáncer


Cáncer. Una sola palabra. Una sola enfermedad. Tantas consecuencias.


Una enfermedad la cual miramos a cierta distancia y muchas veces la vemos en otros, no en nosotros mismos. Ayer, hablaba con una amiga paciente de cáncer y me decía: “es tan difícil creer, internalizar que “soy paciente de cáncer”. De estas palabras sólo puedo pensar que son tan ciertas. Tienes que vivirlo para conocerlo.


Hasta hoy, gracias a Dios, no he tenido que conocer el cáncer en mi propio cuerpo; y espero en ese mismo Dios no tener que hacerlo. En estos momentos sólo puedo escribir del otro lado de la moneda; de las “otras víctimas del cáncer”. Las que por esa enfermedad nos hemos visto privados de las personas que más queremos. Las que hemos sufrido ver sus estragos sin poder entenderlos. Aquellas personas que el cáncer les tocó el alma sin dañarles el cuerpo.

Cáncer, enfermedad que devasta y se come los cuerpos. Tú que vas en contra de los principios más básicos, pues destruyes, divides y restas, multiplicándote. Tú, cáncer, que para poder combatirte es necesario quemar el cuerpo. Haz vencido a muchos; nos has tocado de una forma u otra a todos. Haz dejado huellas profundas en el corazón, en la mente y en el alma  de aquellos a los que no le tocas el cuerpo. Haces daño causando dolor; el dolor de ver a nuestros hijos, padres, hermanos, amigos caer bajo tu yugo. El dolor que no es físico, que tampoco se puede explicar, que también hay que vivirlo para entenderlo.


Vilmary Negrón

24-jul-2000

No comments:

Post a Comment